Google
la Web www.elvigilantedeseguridad.es
En busca de la inmediatez y comodidad de todos, las noticias de interés actual, seguridad privada y ámbito policial, se compartirán únicamente en nuestras redes sociales, centrando la web principalmente como temática laboral y profesional.


Esperando que la decisión sea del agrado de todos, les dejo a continuación los enlaces directos donde pueden seguir todos los artículos y noticias.

Intrusismo y fraude en la seguridad privada

Luchando contra el intrusismo y el fraude en seguridad privada

La nueva Ley de Seguridad Privada tiene “luces y sombras”, pero desde el sector se recibe con gran satisfacción dado que supone reconocer el trabajo complementario, que no sustitutivo, que realizan las empresas de seguridad privada. No se trata de privatizar la seguridad, puesto que sigue siendo responsabilidad exclusiva de los Cuerpos y Fuerzas del Estado, sino de potenciar la coordinación y colaboración con este sector empresarial, completamente implicado en la sociedad. Así lo ha explicado Alfonso Tapia, presidente del colectivo en Burgos, durante la celebración del Día de la Seguridad Privada.
Entre los aspectos más positivos de la nueva normativa, que viene a sustituir a la legislación de 1992, se encuentra una mayor concreción en la distribución de competencias, así como la lucha contra el intrusismo profesional y el fraude empresarial. Tapia ha recordado que, de acuerdo con el texto aprobado, se prohíbe la entrada en el sector a personas condenadas por delitos fiscales o contra la Seguridad Social, al mismo tiempo que se potencia perseguir a todas aquellas empresas que defraudan, no respetan los derechos de los trabajadores y suponen una competencia desleal para las que sí cumplen con la ley.

Más ambición

A pesar de esas “luces”, la Ley de Seguridad Privada presenta también algunas “sombras”. Alfonso Tapia considera que, la “madurez y profesionalidad del sector” hacen posible plantearse nuevas y más ambiciosas tareas y funciones. En estos momentos, la seguridad privada actúa principalmente en la protección de entidades financieras, joyerías, estaciones de servicio, empresas, grupos industriales, tanto en el medio rural como en el urbano. En la provincia, se cuenta con alrededor de 800 trabajadores, directos e indirectos.
La colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es muy fluida. El pasado año se desarrollaron más de 360 actuaciones conjuntas, según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Burgos. José María Arribas ha recordado que existen varias líneas de colaboración: Red Azul, con Policía Nacional, y Plan Coopera, con Guardia Civil. Este Día de la Seguridad Privada sirve para reconocer el trabajo que realiza el sector, sensibilizando a la ciudadanía sobre su utilidad social y su contribución a la seguridad. Además, se han entregado las menciones honoríficas y los reconocimientos a vigilantes de seguridad que han destacado por su trabajo en los últimos dos años.
Informa "burgosconecta.es"

0 Comentarios:

Artículos más visitados