Últimas noticias

En busca de la inmediatez y comodidad de todos, las noticias de interés actual, seguridad privada y ámbito policial, se compartirán únicamente en nuestras redes sociales, centrando la web principalmente como temática laboral y profesional.


Esperando que la decisión sea del agrado de todos, les dejo a continuación los enlaces directos donde pueden seguir todos los artículos y noticias.

Un mosso y un agente de seguridad heridos en un enfrentamiento entre neonazis y estudiantes en la UAB

Dos agentes de los Mossos ante estudiantes protestando contra SCC -OSCAR ESPINOSA

Tanto la universidad como SCC, organizadores del acto que ha dado lugar al choque, condenan y rechazan lo ocurrido

Un agente de seguridad privada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y un mosso d'esquadra han quedado heridos durante el enfrentamiento entre una docena de neonazis y alumnos antifascistas de la universidad.

El choque ha ocurrido al final de las dos horas en las que el colectivo de estudiantes de Societat Civil Catalana (SCC) de la UAB ha tenido levantada una carpa informativa ante la Facultad de Economía y Empresa.

Los miembros del grupo neonazi -ajenos a la universidad, según puntualizan fuentes internas- se han situado ante la carpa de SCC bajo la mirada de los estudiantes que pasaban. Aunque se han vivido momentos de tensión durante las dos horas del acto, se ha mantenido la calma casi hasta el final.

Quedaba un cuarto de hora para las dos de la tarde y la gente que había congregada comenzaba a marcharse. En el momento en que los miembros de la seguridad privada estaban escoltando a los neonazis fuera de la universidad, un grupo de estudiantes antifascistas les ha seguido atajando por otro camino.

En el momento en que los dos grupos se han encontrado, ha habido un enfrentamiento con golpes, gritos y lanzamiento de botellas de apenas unos minutos. En el transcurso de esta pelea, el mosso -que vestía de paisano- y el agente de seguridad han quedado heridos, este último debido a un impacto de botella. Finalmente, los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para llevarse a los neonazis fuera del campus.

La UAB ha emitido un comunicado en el que rechazan la presencia de los neonazis y condenan "sin paliativos" los hechos violentos ocurridos. Además, la universidad extiende su rechazo "absoluto" a todas las ideologías totalitarias en la universidad.

En el comunicado, la UAB también explica que, para garantizar "la seguridad" de las personas y su derecho "a la libertad de expresión", había reforzado la vigilancia ante el acto de SCC y avisado a las autoridades para que estuvieran alerta.

Por su parte, en su cuenta de Twitter la agrupación de jóvenes de SCC también ha manifestado su rechazo a los neonazis destacando que no quieren "fascistas". En otro tweet, Joves de SCC ha señalado que tanto los neonazis como la "extrema izquierda independentista" son ejemplos de fascismo y "matonismo".

El acto de SCC es el último coletazo de una serie de acontecimientos que comenzó el pasado martes, cuando una carpa suya sufrió una "agresión" por parte de "estudiantes de estética separatista", según la denuncia que presentaron al día siguiente. SCC ya anunció que volvería a colocar una carpa ante la Facultad de Economía y Empresa.

Según recoge EFE, el grupo de ultraderecha había acudido a la universidad para repartir propaganda contra un centro okupado de Sabadell.



Informa "elmundo.es"

0 Comentarios:

Artículos más visitados