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Un vigilante de un atunero vasco mata a su compañero y se suicida en el Índico


La tripulación del pesquero bermeano 'Txori Gorri' se encerró en la 'habitación del pánico' al oír los disparos y el barco quedó a la deriva un tiempo

Justo cuando la flota atunera vasca que faena en el océano Índico se había olvidado casi de la amenaza pirata que le ha perseguido durante los últimos años, la tripulación del atunero congelador ‘Txori Gorri’, perteneciente a la empresa Inpesca de Bermeo, vivió ayer una de sus peores pesadillas a bordo. Esta vez, el desconcierto y el pánico se apoderó de la tripulación del pesquero, en la que navegan una treintena de hombres, de la manera más inesperada. Paradójicamente, les llegó por parte de aquellos a quienes la compañía contrató en su día para proteger al buque de la persecución de los piratas somalíes.
La mañana transcurría sin mayores sobresaltos hasta que uno de los agentes de seguridad que protegen al atunero, Juan José V. C., disparó por causas que se desconocen contra su compañero, José Manuel M. M., causándole la muerte. El agresor se encerró posteriormente en uno de los camarotes y se quitó la vida también de un disparo. El suceso, que causó el caos y el desconcierto entre la tripulación, tuvo lugar cuando el ‘Txori Gorri’ se encontraba navegando a unas 90 millas de la costa de Somalia.
«El buque permaneció durante algún tiempo a la deriva con la tripulación en la ‘habitación del pánico’», relataron fuentes cercanas al despliegue de seguridad en la zona. Los dos vigilantes que protegían a la embarcación de pabellón español pertenecían a la empresa Segur Ibérica y estaban autorizados para el uso de armas largas con el fin de hacer frente a posibles ataques piratas. De hecho, el ‘Txori Gorri’ ya fue objeto de una persecución en 2009 por parte de un grupo de bandidos somalíes. El suceso tuvo lugar solo dos días después de la liberación del ‘Alakrana’ y el buque consiguió escapar del acoso de dos esquifes.

'Operación Atalanta'

Desde el año 2008, cuando se comenzó a poner en marcha la 'operación Atalanta' de la Unión Europea contra la piratería en el Cuerno de África, los barcos pesqueros que faenan en la zona cuenta con protección de los barcos de guerra europeos. En 2009, -tras el secuestro por parte de delincuentes somalíes del barvo vasco 'Alakrana'- el Ministerio de Defensa comenzó a costear el pago de vigilantes de seguridad privada en los navíos que se encontraban en la zona. El 'Txori Gorri', perteneciente a la empresa vasca 'Inpesca', con sede en Bermeo, es un buque de 95 metros de eslora y capacidad para 1.500 toneladas de carga.


Informa "elcorreo.com"

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