Últimas noticias

En busca de la inmediatez y comodidad de todos, las noticias de interés actual, seguridad privada y ámbito policial, se compartirán únicamente en nuestras redes sociales, centrando la web principalmente como temática laboral y profesional.


Esperando que la decisión sea del agrado de todos, les dejo a continuación los enlaces directos donde pueden seguir todos los artículos y noticias.

Consejos para evitar el «ciberbullying»

Un 8.4% de los niños españoles de entre 13 y 14 años ha sufrido este a través de su teléfono móvil

Una de las mayores preocupaciones de padres con niños adolescentes es su relación con los amigos de su edad y, sobre todo, el uso que le dan a los teléfonos móviles, dispositivos que cada vez se utilizan más entre los más pequeños.

El ciberacoso o «ciberbullying» es un problema que nace asociado al auge de las nuevas tecnologías y al acceso cada vez más temprano a todo lo relacionado con internet. Consiste en el uso de correo electrónico, redes sociales, blogs, aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp) para acosar a un individuo o grupo mediante ataques personales.

Y ninguno está exento de ello. Se estima que un 8.4% de los niños españoles de entre 13 y 14 años ha sufrido estea través de su teléfono móvil en 2014, según la organización Protégeles. Por su parte, el estudio «Menores de Edad y Conectividad Móvil en España», elaborado por la Línea de Atención sobre Cyberbullying, red europea para la denuncia de casos de acoso en la Red entre menores, destaca que el 5.4% de los niños españoles de 11 a 14 años ha sido víctima de algún tipo de acoso a través del teléfono móvil. Además, el informe denuncia que un 9% de los niños de estas edades ha recibido imágenes de contenido sexual en sus dispositivos, mientras que el 11% ha recibido mensajes o llamadas de desconocidos.

El acoso no es nuevo, pero la tecnología ha propiciado que la cultura de la divulgación de información personal, generalizada en las redes sociales, «se haya convertido en la norma en la sociedad actual», dicen los expertos de la firma de seguridad informática Kaspersky, quienes subrayan la importancia de hablar con sus hijos acerca del ciberacoso.

Según los expertos, es recomendable que los padres sigan algunos consejos para intentar luchar contra el «ciberbullying»:

Hablar con los hijos
En primer lugar, es importante la comunicación entre padres e hijos. Transmitir con naturalidad las posibles consecuencias puede ser de vitar importancia para que no ocurran casos de acoso. «Habla con tus hijos sobre las consecuencias del ciberacoso y animarle a que te cuenten sus experiencias en internet, particularmente cualquier cosa que les haga sentir incómodos o amenazados», explican desde Kaspersky.

Establecer normas
Una «pataleta» puede ser una actitud que, a la larga, beneficie al niño, ya que aprenderán a convivir con su entorno. «Establece normas muy claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en la Red y explícales por qué lo haces. Debes recordarle estas normas a tu hijo a medida que vaya creciendo», subrayan.

En ese sentito, hay que intentar enseñar a los hijos acerca de cómo actuar en caso de que alguien les moleste. «No deben responder ni vengarse, deben bloquear de inmediato a las personas que los molesten y comunicarlo a un adulto de confianza. No se deben borrar los mensajes ya que pueden necesitarse para denunciar»

Medidas de seguridad informática
Es importante disponer de medidas de seguridad para el acceso a los distintos dispositivos electrónicos que se conectan a intenret, ya sean «smartphones» o tabletas, cada vez más presentes en el hogar y accesibles a los más pequeños con relativa facilidad. «Instala software de seguridad, como Kaspersky Internet Security, que cuenta con la opción de Control Parental. Esto permite al adulto controlar cuándo y cuánto tiempo puede navegar por internet el menor, así como el contenido que debe estar bloqueado (chats, foros, etc.)», recomiendan.

Controlar el uso del móvil y del ordenador
Como decíamos anteriormente, los móviles están cada vez más en manos de los más pequeños y, aunque pueden servir de gran importancia para localizar a los hijos, en ocasiones puede abrir una puerta al ciberacoso. Por ello, los expertos piden a los padres que intercedan y no se queden al margen de esta situación. «No te olvides de los smartphones de tus hijos, ya que no son solo teléfonos, sino ordenadores sofisticados. La mayoría de los smartphones vienen con control parental integrado y existen proveedores de software de seguridad que ofrecen aplicaciones para filtrar contenidos inapropiados, mensajes SMS molestos», añaden.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de los ordenadores. «Evita que tengan el ordenador en su dormitorio y restringe el uso del móvil a cuando estés en casa. El ordenador familiar debería estar en un lugar accesible para todos. Cuanto más tiempo pasen tus hijos en tu presencia, menos riesgos tendrán de sufrir acoso a través de internet», concluyen.



Informa "abc.es"

0 Comentarios:

Artículos más visitados